viernes, 5 de julio de 2013

Empezando a buscar trabajo en Singapur

Estos dias estoy empezando a buscar trabajo por Singapur. Ayer me pasó algo que me dejó atónita. Hoy, después de todo el proceso, toca hacer reflexión de los hechos.

Ayer apliqué para un puesto de Ingenería de Software en una empresa pequeña local. Durante el mismo día me llamaron para hacer una entrevista hoy. Todo parecía ir bien, la persona que me llamó casi casi se me come .

Hoy he tenido la entrevista técnica, que dista bastante de la oferta de trabajo inicial y que me lleva a recordar ciertos puntos que hacen que en caso de que decidieran contratar mis servicios me incline a rechazar.

Un cúmulo de malas praxis juntas que por teléfono no se pueden percivir pero presencialmente sí.

La cultura de trabajo de Singapur es muy diferente a Europa. El sistema usado en empresas pequeñas se acerca mucho a la cultura de trabajo chino y en la mayoría no se cobran las horas extra. Esto último no sería un problema si fuera un caso puntual. ¿Quién no se ha quedado hasta altas horas en la oficina por la entrega de un proyecto? El problema empieza cuando esto pasa muy a menudo (el que no sea remunerado no es taaan importante). El no ver esto como un problema.

Esto me condujo a formular una pregunta obvia: ¿Hacer horas extra, es algo normal en la empresa? No supieron qué responder y hablaron de este proyecto en concreto. En ningun momento se mencionó la cultura empresarial ni nada por el estilo. A estas alturas, lo único que sabía de la empresa es lo que hay en su página web. Y con la respuesta proporcionada, di por sentado que no conseguiría nada más. Respecto a este proyecto, la planificación se hizo muy justo (me pregunto si sólo pasa en éste o es algo general, piensa mal y acertarás) y que sería necesario hacer horas extras, especialmente para las nuevas incorporaciones (yuhú!!)

Esto hace que se me encienda la bombilla de "WARNING!" con la luz naranja rotatoria. Algo que se comentó en su día en una de las asignaturas de Ingeniería de Software, creo recordar... aunque creo que se mencionó en otras asignaturas tambien: si un proyecto esta mal planificado y no puede ser entregado a tiempo, contratando más programadores no va a solucionar el problema sino agravarlo más.

Respecto a las preguntas técnicas de la entrevista, algunas eran respecto a diferentes aspectos de la ingeniería de software pero la gran mayoría eran respecto la libreria Swing de Java. Lo que hace que me pregunte ¿por qué no han puesto que buscan un PROGRAMADOR Java con conocimiento de Swing en lugar de un INGENIERO DE SOFTWARE con conocimientos de Linux?

Esto es mi análisis de mi corta primera experiencia en una entrevista por estos lares. La información sobre "en general por aquí" ha sido compartida por locales con experiencia en el mercado laboral local (valga la redundancia).  El hecho que me contactaran en menos de 24h y que en menos de 48h tenga la entrevista hecha me ha asombrado muy positivamente. 

Espero que en la siguiente actualización sea sobre buenas noticias (que no tienen que estar relacionadas con trabajo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada