martes, 7 de octubre de 2008

"Nacer Mujer en China" de Xue XinRan




Hace un par de meses, me encontré con este libro por casualidad mientras paseaba por el fnac de Barcelona. Sin dudarlo, lo compré puesto a que era una "colección" de historias de mujeres chinas. Pero tal como lo compré, lo dejé en la estantería.

El otro dia recuperé el libro y estoy enganchada. Realmente hay unas historias escalofriantes y es bueno tener conocimientos pero lo más triste es que no es ficción porque realmente pasó. Otras historias me recuerdan a vivencias de mis parientes más próximos como ahora mis padres o mis abuelos.

Una amiga una vez me dijo que somos animales, cosa a la que yo respondí que teniamos una cualidad extra que se llama "racionalidad" (que ocasiona efectos secundarios tales como el bien y el mal). Asi que somos animales racionales o mas bien animales obsesionados por saberlo todo y dominarlo.

El ser humano aún conserva unos instintos intactos y otros los tiene atrofiados. Entre los intactos se encuentra el deseo sexual. Es una regla universal para toda especie viviente: el instinto de perpetuar la especie.

Con otro amigo estuvimos comentando el libro "El gen Egoísta" de Richard Dawkins para explicar este comportamiento que en el fondo tiene el objetivo de perpetuar la especie. Cómo diferentes animales habian adaptado su sistema de reproducción de manera que les fuera mas provechosa gracias a la evolución.

En temas de perpetuar la especie, el ser humano es diferente aunque hay algun animal que tambien comparte esta característica. En el ser humano el instinto de perpetuar la especie, tal y como la entienden los animales, esta atrofiado. En su lugar, tenemos el instinto de la satisfacción sexual por placer. Decia que algunos animales tambien lo compartian puesto a que algunas especies de pingüino hacen algo parecido (pero tienen la excusa de la supervivencia).

Esta satisfacción sexual hace que se puedan llegar a cometer atrocidades. Algunas de esas atrocidades estan reflejadas en este libro. Otras son más dificiles de entender si no has tenido contacto previo y tienes algun conocimiento del tema.

Aún me faltan un par de capitulos para acabarlo, son sólo 15 capitulos pero como bien dijo un amigo de mi padre un dia: "Los chinos no valen pero las mujeres chinas son impresionantes"
Actualmente, despues de leer esto lo reafirmo porque lo que han vivido las mujeres chinas no ha sido precisamente un camino de rosas. Esa fuerza de voluntad es admirable, comparada con ellas, soy totalmente insignificante.

Aunque realmente esto ha pasado en todas las civilizaciones y visto de una manera fría, es algo inevitable por instinto aunque esperemos que cada vez sea menos usual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario