viernes, 1 de agosto de 2008

Caixa Catalunya estafadores

Siento el título de la entrada, pero realmente es la imagen que me dan a mí. No es porque me haya pasado una vez, sino reiteradas veces.

Para empezar, soy estudiante y estaba cobrando una beca de colaboración. Al principio decidí cobrarla en la cuenta de Caixa Catalunya que nos obligaron a abrir al entrar en al facultad porque la tenia muerta de risa. Quería aprovechar para ver qué politicas utiliza para gestionar las cuentas.

Explico mi situación, en varias partes:

Incidente 1:
Un día normal, hago una compra con targeta. Se me cobra, todos contentos. Hasta aquí todo bien. Al cabo de unos dias, me vuelven a cobrar. Me extraño, me pongo en contacto con el vendedor y me dice que no ha cobrado aún, con lo que voy a la oficina a anular el regundo recargo. Ningun problema, se me anula. Todos felices.
El pedido de camisetas sale, todo normal. Al cabo de unos dias, Caixa Catalunya me devuelve el primer importe, con lo que me vuelvo a poner en contacto con el vendedor que me contesta con un "todo está correcto". Mis pensamientos fueron: ya sabrá lo que se hace esta Caixa...
Al cabo de dos meses (el mes siguiente dejé saldo por si me iban a cobrar, después me olvidé...), a final de mes (todos sabemos que es cuando no nos queda nada), Caixa Catalunya me cobra otra vez las camisetas, dejandome al descubierto con un pago imprevisto.
Voy otra vez a la oficina, me atiende una chica dura de mollera que pareció no entender nada (me dió la impresión de hablar con un troglodita) y me acusó de ladrona por no querer pagar. Primera noticia mia, si siempre soy la primera en pagar. Mi saldo estaba más negativo que nunca. Al dia siguiente vuelvo a la oficina, me atiende otra chica, le vuelvo a explicar la situación y mi perplejidad ante estos movimientos. Ella, no mucho mas amable que la anterior, me explicó otra historia, me volvió a acusar pero me quitó los intereses del saldo negativo.

Incidente 2 (esta es menos creible que la anterior):
Después de todo lo anterior, decidí cambiar de entidad pero cometí un gran fallo, no anular la cuenta. Quedaban los intereses que me devolvieron, suficientes para comprar un billete de avión. Compré el billete y calculé que me quedarian unos 3€ (calderilla, vamos) y dejé la cuenta allí.... Hace unos dias me llega una nota amenazadora (que se ha quedado el Bull Dog de la ventanilla que me ha atendido) diciendo que les debo 22€ y pico que si no voy a hacer el pago tomaran las medidas oportunas para ejercer sus derechos.
Al recibir esta nota, se me queda una cara de idiota. No sabía que habia hecho mas compras con la targeta y el billete de avión no lo recordaba tan caro. Como desde el incidente anterior dejé la cuenta mas que apartada, no recordaba las contraseñas ni accesos, con lo que tuve que ir al cajero a sacar un extracto para ver qué demonios habia pasado aqui.
Cuando saqué el extracto se me quedó una cara de subnormal: en el cobro del billete, me volvió a pasar lo mismo que con las camisetas, me lo habian cobrado 2 veces (dejando el saldo en negativo que se encargaron de cobrarme) para devolvermelo despues (sin devolverme esos intereses que me habian cobrado) y despues el cobro de 24€ del bicing. A mi me extrañaba que bicing no me cobrara, pensé que me cobraria en el siguiente uso pero parece ser que no.
Mis primeras dudas fueron: bicing me ha cobrado 24€ y yo no tenia saldo.... Mi targeta es de débito.... Esto no me cuadra, lo normal seria que no se hubiera podido hacer el cobro, se devolviera la factura y bicing y yo ya nos las arreglariamos. Pero parece ser que no, ¡las politicas de la empresa son otras! Saca tanta sangre de tus clientes como puedas aunque sean clientes potenciales.
Visto el extracto y gracias a su fantastico horario de verano (cerca de mi trabajo no hay una oficina a menos de 2km a la redonda), me he esperado a empezar las vacaciones para ir a arreglar este desorden.
Ese dia ha sido hoy. He ido a la oficina, me ha atendido un BullDog que me ha roto la targeta (como si esta targeta fueran las llaves a mi libertad) diciendo que los del bicing me estaban estafando y que yo debia pagar la cifra que les debo y que mientrastanto se quedan mi targeta (lo que queda de ella, no se los dije pero era mi targeta mas odiada).
Lo que me molesta es su falta de atención al público. A mi no me hace ilusión verles la cara ni hablarles y encima tengo que buscar tiempo para ir a la oficina (fantastico horario que hacen) para que luego no me escuchen o me cuenten historias que no saben ni ellos (seguramente se lo inventan alli mismo) y me digan que ellos no tienen la culpa que la culpa es de los demas, en este caso del bicing, en el caso anterior, mia.

Esto no pega ni con cola. No se si es que es típico de la casa o símplemente pasa por mi oficina. El caso es que ahora tengo que pagar ese dinero si quiero cancelar la cuenta. ¡Pero no me han hecho ni puto caso, ni me han escuchado! No se si probar otra oficina o simplemente, pegarles una denúncia (que por cierto, el chucho me suggerió de denunciar a bicing), pedir una hoja de reclamaciones....

Ahora ya lo he redactado, no me lo he releido. Espero que esto sirva para algo, a mi por ejemplo me ha enseñado una lección: cuando estas intentando romper una relación con una entidad financiera, hazlo de cuajo. Hay que rematar todos los asuntos de raíz. Para que luego te echen las culpas....

12 comentarios:

  1. Creo que es del todo exagerado algunos de los comentarios que se citan en la opinión. Siento la mala suerte de su redactora pero sin duda hubiera evitado con una buena explicación que la práctica totalidad de oficinas o la banca a distancia le proporcionarían.
    Sin duba, lo más desacertado del todo, el título.
    Sílvia

    ResponderEliminar
  2. Una mala suerte que se repite. Primeramente pensé que solo los de mi ofinina eran asi, pero entre mis conocidos tampoco he conseguido encontrar comentarios positivos.

    Diciendo que es politica de la empresa y echandole la culpa a los clientes no creo que sea la manera mas acertada de fidelizarlos.

    Es mi mera opinion =)

    ResponderEliminar
  3. La verdad sí que se han portado mal y te han dado un servicio lamentable, pero el tema de llamarlos "estafadores" suena más bien un poquito exagerado, en mi opinión ;-)
    Por otra parte, siento decirte que el tema de que te cobren 2 veces lo mismo es un problema del que te cobra no de la entidad financiera (lo de por tristes experiencias con otro banco) y lo de aceptar los recibos sin saldo es algo que hacen todos los bancos y cajas a menos que digas lo contrario (o sean gordos), según ellos es para evitar que dejes sin pagar cosas importantes o necesarias por un importe pequeño (eso sí, cada uno que decida si es por eso o por otros motivos)
    Suerte al cambiar de banco!

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, el título de la entrada no es el adecuado y el texto tampoco está bien redactado pero he preferido dejarlo así porque asi me salió.

    Estoy pensando que lo tendria que arreglar, pero si los de la oficina no me escuchan, yo poca cosa podré hacer.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Mikan,

    Comentarte que yo estoy totalmente de acuerdo contigo... yo hace más de tres años que dejé de trabajar con Caixa Catalunya porque me cambié de residencia y en la nueva población donde vivo actualmente fui a la oficina y no quisieron ni actualizar los datos de mi dirección postal. Me dijeron que "fuera a mi oficina gestora"... por supuesto, con malos modos. Tras eso, dejé todo a cero y dado que no recibí las nuevas tarjetas de débito cuando me caducaron las que tenía, sencillamente me olvidé de ellos.
    Bien, hoy me han llamado de una empresa de recobros reclamándome 62 euros de una tarjeta de crédito. Sencillamente, INCREÍBLE... más que nada porque me aseguré bien de no dejar nada de deuda pendiente y de destruir la tarjeta y, por supuesto, cuando caducó (al cabo de unos meses) no recibí la nueva tarjeta ni pudo ser activada por nadie... ¿¿¿¿de dónde salen esos gastos???? Pues me imagino que el director/a de la oficina se habrán ido de cañas... ahora bien, dado que las tarjetas no se activaron y que yo no tengo ninguna relación con la entidad desde hace más de 4 años... le he enviado una queja por internet (explicando toda la historia y aportando los últimos extractos de mi cuenta, que por suerte guardaba en el pc) y estoy a la espera de una respuesta... pero si hace falta presentaré otra queja por escrito ante el Bando de España... me imagino que como andan jodidillos... quieren sacar pasta de donde puedan.

    También decirte que yo trabajo en una entidad financiera (aunque yo llamo a mis clientes cuando tengo un problema y no los mando a la empresa de recobros sin ni siquiera una llamada en 3 años)... y hace poco tuve otro pollo con Caixa Catalunya. Una amiga mía tenía la cuenta vivienda con ellos pero como no estaba contenta porque, además, le cobraban por todo decidió traer la cuenta a mi entidad. Cuando fue a solicitar el saldo de su cuenta vivienda en su oficina para que lo reclamaramos desde nuestra entidad la amenazaron diciendole que IBA A PERDER LA DEDUCCIÓN FISCAL... claro, se acojonó y tuve que remitirle las consultas de la web de Hacienda que indican que uno puede cambiar de cuenta vivienda como de camisa siempre que no utilice el saldo más que para adquirir una vivienda... ME PUSE FRENÉTICA POR LA INEPTITUD Y LA MALA FE DEL DIRECTOR DE LA OTRA SUCURSAL. En este caso, menos mal que mi amiga confió en mi y en la información recibida... pero en otros casos se quedan con la entidad que les trata mal por miedo (tengo otros casos en los que han metido miedo a los clientes por la falta de solvencia de las demás entidades por ejemplo, cuando ellos son los que menos pueden hablar)... en fin... pa cagarse!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Mikan no hagas caso a ariadna, el titulo de la entrada es muy correcto. Te explico mi caso y el de otras personas.

    En un sorteo de viviendas de protección oficial me toco la opción de compra y me subrogue la hipoteca que tenia el promotor con Caixa Catalunya. Pues bien, aun siendo un préstamo hipotecario por valor del 80% de todo el inmueble hipotecado a varios "agraciados" nos pidieron tener avaladores (a pesar que las VPO estan respaldadas por la administración con opción a recompra). El caso es que por tener avaladores nos hicieron pagar un impuesto, por valor de casi 3000€, que según ellos nos correspondia pagar a nosotros por ley.

    Varias veces en la oficina de Diagonal con Aribau nos comentaron que era "injusto" pero asi lo decia la Administración. Tampoco me quisieron decir exactamente el concepto del impuesto.

    Bueno, pues meses despues de pagar los gastos de subrogación, me detallaron el motivo de los mismos y alli pude ver que dicho impuesto lo tenian que pagar ellos. Asi lo decia el reglamento del impuesto: Actos Juridicos Documentados para operación de fianza.

    Evidentemente reclame el importe, casi 3000 euros!! y los muy estafadores me contestaron que en las escrituras me hacia cargo de todos los gastos de subrogación.

    Asi que esta gentuza engaña a los menos favorecidos, familias con pocos ingresos que acceden a las VPO, y nos estafan casi 3000 euros a cada uno!!!

    Parece ser que desde hace unos años esto es habitual pero es que en Caixa Catalunya te mienten reiteradamente y sistemáticamente.

    ResponderEliminar
  7. El título es perfecto, lo son y aviso a cualquier persona que deposite su dinero en Caixa Catalunya que para recuperarlo lo pueden tener muy díficil.

    ResponderEliminar
  8. El título es acertadísimo y aviso a cualquier persona de buena fe que no se les ocurra poner sus ahorros en Caixa de Catalunya, pueden tener problemas para recuperarlos. Te pondrán todas las pegas posibles y harán artimañas para obligarte a quedarte con ellos.

    Continuará.........

    ResponderEliminar
  9. el titulo muy correcto y si, son unos estafadores, están en quiebra y se aguantan con dinero de nuestros impuestos, el cjo. adm. de esa caixa que es de la Diputación se aumentó un 64% en diciembre 09, el presi de la Diputación es que dió 100.000 € para sacar al esfador alcalde de sta. coloma(la anterior su esposa Manuela de Madre, !!!! QUE BANDA!!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Correctísimo! ¡¡Título clavao!!
    A mí me está pasando con respecto a que no me aplican las ventajas de haber domiciliado la nómina. Tampoco las que ofertan para mi colectivo.
    Es la segunda vez que Caixa Catalunya me hace esto. La primera, cancelé la cuenta. Esta vez los denuncio, después de ir 20 veces a intentar arreglarlo. Pues no tiene cara el Director, de decirme que la culpa es de la Central de "Madrid" (unas veces), o de la de Barcelona (otras). ...juajuajuajua
    ADICAE: Buscad esta Asociación en Internet. Os dirán qué hacer y cómo!!!
    No dejéis pasar las estafas o timos.
    Pero qué se han creído, se sientan en esos despachos porque nosotros contratamos sus servicios. Veremos qué harán si la tortilla se gira!!!
    Rafa

    ResponderEliminar
  11. Estafadores es la definicion que una persona bien educada da a esta entidad. No es mi caso, porque no puedo contener la rabia que me genera. Hace algo mas de un año y viendo la falta de etica de esta caixita, decidi abrir una cuenta online en una entidad X con la cual y de momento me encuentro muy a gusto, y dejar en la cuenta de la caixita solamente algo de dinero, calderilla.
    Despues de pasar varios meses fuera y de regreso a casa me encuentro un aviso de impagado por 22.30 euros. Durante este año se han dedicado a cargarme importes de pequeñas cuantias y en julio una comision de mantenimiento por 15 euros, y en agosto otra cuota dizque de visa electron por 24 euros.
    Hoy fui a su oficina, pago el impagado, y decido cancelar la cuenta, el hombre al otro lado de la ventanilla toma mi tarjeta, la rompe y me dice que tengo que abonarle 16.82 euros mas. En concepto de que, le pregunto, y me responde que es comision de mantenimiento. Y asi sale en el papel que me entrega,, osea, sin ningun disimulo en julio me cobran y ahora en noviembre me repiten la dosis, bajo el mismo concepto, con un incremento de algo mas de un euro. Decido pagar lo que pide, todo con tal de cortar con esta caixita e intentando que no me xafen el dia.
    Le pregunto si ya queda todo saldado. Me responde que: al parece si. punto. En ese momento hombre me dejo claro que el no podia darme ninguna explicacion al respecto. Que mis dudas las resolveriera en mi oficina gestora. Asi, sin mas. A regañadientes me da la direccion de la dichosa oficina, que a mi no me suena de nada. La busco en google maps: carrer pi i maragall 45 de barcelona. (Sale foto de caixa tarragona). Nunca en mi vida he ido a esta oficina. Sera el temido comienzo de un peregrinaje para aqui y para alla, intentando cortar todo nexo con esta gente que no es la primera vez que a la que me descuido me meten la mano al bolsillo para quitarme las monedas? Tambien me compadezco de la gente que tiene contratados productos importantes con ellos,,, la que les espera. A mi de momento ya me xafaron el dia.

    ResponderEliminar
  12. El título acertadísimo! Fui el viernes a cancelar mi cuenta y el cajero de turno me dijo que estaba demasiado ocupado, que mejor volviera otro día. Yo como una imbécil le hize caso y ahora me ecuentro que el dia uno me van a cargar mantenimiento de 3 tarjetas ( que por cierto una de ellas se la han sacado de la manga pq yo nunca la he pedido y ni tan siquiera la he recibido!!). No contrateis nada con ellos!!

    ResponderEliminar