jueves, 30 de abril de 2009

El mal gusto de las noticias


Hace un rato estaba cenando, con la tele como fondo y como era la hora de las noticias pues me he quedado a escuchar un rato.

Hacía tiempo que no le hacía mucho caso a las noticias, nunca dicen nada y sólo explican delitos de cualquier tipo (atracos, asesinatos, tráfico de drogas...) con lo que una acaba con la sensación de que se acerca el apocalipsis (ahora le sumamos la crisis y lo mal que vamos con la crisis).

Empecemos con la crisi. Mucho hablar de crisis pero han puesto un gráfico del IPC harmonizado en el que se ve una gran pendiente descendiente y al lado, en cifras, el descenso real: -0'01%. ¿Con ese descenso real (valor, número) hacía falta poner ese súper gráfico con una super pendiente que parece que la economía se está de caida libre? ¿hace falta montar tanto alboroto?

Todos sabemos que la economia es cuestión de confianda pero con tanto hablar de "el paro ha registrado un nuevo ascenso", "tenemos un récord de parados", "España lidera el paro en Europa", "el IPC no crece dentro de lo esperado", "el IPC está bajo mínimos"... si la mayoría de la gente no sabe para qué sirve el IPC! Asi que pintando asi el patio, que alguien me explique cómo demonios puede funcionar una medida normal!

El segundo tema que me gustaría comentar -aunque más que comentar sería para denunciar. Las noticias de este país tienen el sentido del gusto... creo que carecen de este sentido. No se puede comer tranquilo viendo las noticias porque para empezar, sólo cuenta desastres, crímines y parece que el mundo se vaya a ir al infierno. Lo divertido viene cuando estas comiendo tranquilamente, te explican un crimen (ya ni te inmutas) y acto seguido te muestran, "con su buena fe (que tienen pruebas reales para mostrar)", los cadáveres, las heridas, las victimas... todos "vestidos" en sus mejores galas: sangre, visceras... Claro está, parece que la imagen más sangrienta siempre se la guardan para los mejores momentos: cuando estas justo con la comida en la boca.

Con semejante imágen, no se cómo la gente puede comer tranquila con imágenes sangrientas desfilando por delante de nuestras narices. Sinceramente, con semejante panorama, hasta me haría ilusión que el mundo se acabara cuanto antes sólo para no tener que verlos y asi no queda nada para anunciar ni morbo para mostrar.

Ya se que hay gente que eso no le importa, otros simplemente los ignoran. Los niños "descubren" el mundo, pero esto es otro tema.

Las cadenas de televisión agonizan ante la pérdida de telespectadores, internet gana adeptos. Hay un importante cambio de mentalidad:
· En Internet puedes decidir qué es noticia y qué no.
· En Internet puedes seleccionar el contenido, hasta puedes crear contenido.
· En Internet decides cuando ver o dejar de ver algo.
Aunque este no es el punto al que quería llegar...

Mi objetivo es invitar a una reflexión: ¿ Desde cuando las noticias "malas" acaparan el 60% de la retransmisión? (Suponemos un 15% para la predicción del tiempo, un 20% para los deportes y los anuncios y el 5% para anunciar de pasada algunos datos "sin importancia"). Por supuesto estos porcentajes son aproximados y a ojo, no me puedo cronometrar el tiempo por falta de ello.

Ahora pasamos a los deportes XD El martes se jugó el partido de semifinales de la UEFA Champions Leage entre el barça y el Chelsea. Ese dia tenia clase hasta tarde con lo que cené con el partido de fondo. Lo que parecía ser una cena tranquila, hizo que me quedara un buen rato viendo el partido. No es que me guste seguir el fútbol tampoco es que fuera un mal partido - el rato que vi, hubieron como 2 desmayos XD-, lo que realmente hizo que me quedara a ver el partido un rato fueron los comentaristas.

El partido lo retransmitia A3 en abierto y como ya he dicho antes, no soy una entendida en el tema pero... los comentaristas me daban mucha pena. A mi parecer, sólo les faltó anunciar detergentes. Eso mas que la retransmisión de un partido, parecía el anuncio de los programas de la cadena. Un autobombo de cuidado, primero recordandote que han estrenado una película, después recordandote sus series y cuando las iban a hacer (señores lo siento mucho pero si sus series realmente valiesen la pena no haría falta que me lo recordase, yo misma me acordaria), posteriormente comentaban un poco el partido y más adelante "criticaban con cariño" al equipo anfitrión. Finalmente volvian a empezar por primeramente" y asi continuamente. Se podria ver el partido sin volumen y se disfruta igual...

Durante mucho tiempo pensaba que los periodistas encargados de los deportes eran expertos y eran algo más objetivos. Obviamente te daban su opinión personal sobre lo que estaba pasando pero falta un poco más de conocimiento del tema o un poco más de profesionalidad. No recordaba que los comentaristas tuvieran tanto tiempo como poder llegar a para autoanunciarse tantas veces (quizás la radio va diferente).

A veces tengo la sensación de que la tele se quedó como un eslabón (que por suerte no se ha perdido) que dejó de evolucionar. Y en los dias que veo algo por la "caja tonta" me vienen unas ganas de tirarla por la ventana. Esas ganas se me van cuando pienso que podria matar a alguien por accidente porque entonces SÍ tendré a todo el mundo en casa, inventando historias de un "accidente".

Bueno, no me enrollo más. Ya es suficiente por hoy, parece que esté haciendo demagogia o.O Esto es únicamente un punto de vista y es una opinión personal, que nadie se lo tome como algo personal.

miércoles, 22 de abril de 2009

Dos de cal y dos de arena

Normalmente se van alternando pero no siempre es asi y en la vida, a veces pasan que van de 2 en 2.

Independientemente de cual sea la buena realmente, en este caso consideraremos que la buena es la cal porque va antes y suponemos que la arena es para contrarestar =P

Hago alusión a esta dicha porque hoy me han dado 2 noticias buenas:

1. Hace poco solicité una beca para hacer al Proyecto de Final de Carrera (PFC) a una universidad China. La buena noticia aqui es que no he tenido que pasar el filtro de mi universidad (por suerte no habia filtro dela Facultad), con lo cual mi expediente esta viajando al otro lado del mundo. Hay esperanzas!

2. Morinaga ha publicado puntualmente un nuevo capítulo de su manga de más longevo (hasta la fecha) y ya han un par de imágenes que circulan por la red. Por lo que se puede ver en estas imágenes, la cosa va muy bien y parece ser que la historia sigue por donde todas aquellas personas que siguen la historia (valga la redundancia) deseaban. Personalmente considero que es una historia muy tierna y en algun post anterior hice referencia. La buena noticia es que aun así, la historia no ha acabado (es decir, la historia no ha acabado precipitadamente)

Con 2 buenas noticias, me pregunto cuánto tardará el destino en darme 2 malas noticias... Mejor no llamo al mal tiempo pero me hago a la idea para cumplir con las leyes del ying y el yang, los estados equivalentes, la tendencia al equilibrio...

A ver si con esto consigo escribir mas posts...

Un saludo!